Redacción Acustik Noticias
Morelos. 06 de agosto de 2018.- Los 33 municipios de Morelos fueron certificados como Promotores de la Salud, al cumplir con políticas públicas y acciones determinadas -en ámbito de su responsabilidad-, que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de la población y prevención de enfermedades.
Patricia Mora González, secretaria de Salud, afirmó que los logros que Morelos alcanzó no hubieran sido posibles sin la participación decidida de los municipios, que hicieron suyas las políticas públicas estatales y federales, que favorecen la salud de los morelenses.
Explicó que los municipios se relacionan con todos los aspectos que garantizan los fundamentos del bienestar de la población –servicios públicos, urbanismo, vivienda, seguridad, vialidad, trabajo, regulación sanitaria-.
Puso como ejemplo que en 2012 se registraban más de cinco mil casos de dengue y en 2017 sólo 210, gracias a que, de manera conjunta, se pudo intervenir más de 299 mil viviendas, 354 escuelas, 145 panteones, 18 albergues de jornaleros agrícolas y 875 espacios públicos, en donde se retiraron mil 500 toneladas de cacharros. Hoy, dijo, son espacios limpios y libres de criaderos del vector.
Asimismo, resaltó la reducción de la muerte materna en casi 50 por ciento -13 casos 2012 a siete en 2017-; ‘todavía tenemos que hace mucho más’ en el acompañamiento de las mujeres embarazadas, la planificación familiar, control prenatal y el acceso a las Posadas AME.
“Tenemos las mujeres el derecho a tener embarazos deseados, planeados, seguros y felices”, apuntó.
La secretaria Patricia Mora indicó que en materia de embarazo de adolescentes en 2012 se registraron siete mil 137 nacimientos y en 2017 cinco mil 922, es decir casi mil 300 casos menos.
Agregó que en materia de prevención y detección del VIH se pasó de 25 mil pruebas en 2012 a más de 51 mil en 2016, en donde los municipios coadyuvan en su realización, la distribución de condones y la difusión de información para prevenir esta enfermedad.
‘Llevamos cinco años que no tenemos trasmisión vertical del VIH’ de mujeres embarazadas a sus hijos, resaltó.
En Morelos, agregó, no se han registrado casos de cólera ni rabia y se ha reducido en número de picaduras de alacrán; además se tiene controlado el sarampión y la influenza.