Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
Ciudad de México. 17 de agosto de 2018.- Al dar a conocer el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, propuesto como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes del nuevo gobierno, aseguró que hay dos caminos para la obra, pero una de ellas la calificó como inviable la agencia internacional Mitre.
Las opciones son dos: la de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y tener así dos aeropuertos en operación, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el militar ampliado; y la segunda es que siga la construcción en el Valle de Texcoco.
En su exposición, Jiménez Espriú detalló que de acuerdo a los estudios de esta agencia no es seguro tener dos aeropuertos en operación simultánea en el Valle de México.
“El dictamen de Mitre, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el MIT, contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos mencionado, el Benito Juárez y el Santa Lucía, no es viable”.
Sin embargo aclaró, que preparan un dictamen con un grupo de técnicos mexicanos y chilenos que han colaborado con el equipo de transición, que por el contrario, consideran que esta operación sí es viable, y quienes estiman la necesidad de hacer un estudio a profundidad.
El próximo titular de la SCT, expuso que este estudio tendría un costo de 150 millones de pesos y tardaría en realizarse 5 meses, por lo que sería hecho de manera posterior a la consulta pública, planeada para finales de octubre.
La otra opción es continuar con la construcción de las obras del NAIM en Texcoco, que llevan ahora un avance del 31 por ciento, y cuyo costo aumentó de 169 mil a 300 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el propuesto Secretario de Hacienda, Carlos Ursua, así como el próximo encargado de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, Jiménez Espriú expuso los pros y los contras de cada opción; la ventajas de construcción del NAIM en Texcoco son que ya se tiene el terreno; la obra cuenta con un avance del 31 por ciento; y en el futuro tendrá mayor capacidad.
Las desventajas de continuar con la obra en Texcoco son el aumento en el costo de construcción; hay un retraso de al menos 4 años en la construcción; se cerrará el actual aeropuerto; hay costos de mantenimiento aún sin determinar; y habrá un daño ambiental en la zona.
En caso de construir las dos pistas aéreas en la Base Militar de Santa Lucía tendría un costo de 70 millones de pesos, se conservan los dos aeropuertos (el militar y el “Benito Juárez”); el mantenimiento tienen menor costo; el tiempo de operación será más rápido; y al tener dos aeropuertos, y un punto que se resalta es que se dará más seguridad a la Ciudad de México en caso de desastres naturales, como terremotos, inundaciones o contingencias volcánicas.
En su oportunidad, López Obrador explicó que la construcción del Aeropuerto es un asunto heredado, pero ‘tenemos que deshacer el entuerto’.
“Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza, es muy complejo el tema, es enderezar entuertos si, decía el Quijote, deshacer entuertos, pero tenemos vocación democrática, y no estamos sometidos a intereses creados”.
En ese sentido, López Obrador convocó a los medios de comunicación a que se discuta el tema en todos los espacios posibles, radio, televisión y redes sociales, para después realizar una consulta vinculatoria con las personas, para que ellas sean las decidan sobre cuál es la mejor opción.
“En estos casos complicados para no equivocarnos, preguntar a todos, el pueblo de México no es menor de edad, lo acaba de demostrar, es un pueblo inteligente, que sabe, y vamos con el método democrático, estoy seguro a tener el mejor resultado, no vamos a limitar la decisión a un hombre o a un puñado de técnicos, si no se va a poner a consideración de todos los mexicanos”, afirmó.