Por: Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México, 21 de agosto 2018.- El senador Ernesto Rulfo Apple expresó su preocupación de que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador tome decisiones en materia anticorrupción, al estilo del viejo presidencialismo.
“Es una preocupación que el nuevo gobierno quiera centralizar todo en el Presidente de la República, y sea él quien empiece a tomar decisiones como lo hacía el viejo presidencialismo de nuestro país”, aseguró el senador por el Estado de Baja California.
Detalló que también el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto dilatado el SNA, y en lugar que el Comité de Participación Ciudadana defina al secretario general de este sistema anticorrupción, lo quiere imponer el gobierno. “Veremos qué pasa con el entrante”, agregó.
“Pareciera que el nuevo gobierno quiere escoger o proponer tres, sin pasar por todo el proceso de consulta ciudadana y de trabajo del Senado”, señaló.
Bajo la misma lógica, indicó el senador panista que también se quiere imponer un fiscal general a modo, durante la presentación de resultados del Grupo Anticorrupción (GAC), conformado por los senadores: Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez.
“Nuestro presidente electo, a quien vamos a apoyar en lo que coincidamos y en lo que tenga razón, no entiende que se necesita primero la ley de la fiscalía, y que es el Senado el que hace las propuestas para su integración”, agregó Juan Carlos Romero Hicks, durante su intervención.