México, 23 de agosto de 2018.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.26 por ciento o 23.6 centavos para situarse en cerca de 18.96 pesos por dólar, luego de que la divisa estadounidense ganara terreno frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes.
Lo anterior, detalló Banco Base, ante la expectativa de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mantendrá un lenguaje restrictivo en su participación en la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole.
De acuerdo con el índice ponderado del dólar, la divisa avanzó 0.74 por ciento durante la sesión, su mayor incremento diario desde el 14 de junio y el fortalecimiento de la moneda estadounidense también fue consecuencia de una corrección, pues en las cinco sesiones previas acumuló una caída de 1.52 por ciento.
Entre las divisas de economías emergentes, el rand sudafricano registró las mayores pérdidas, depreciándose 1.92 por ciento, seguido del real brasileño que perdió 1.83 por ciento y la lira turca que se depreció 1.46 por ciento.
Otras divisas en la canasta de principales cruces que mostraron un retroceso importante son la libra esterlina, que cayó 0.81 por ciento, el yen japonés, que se depreció 0.66 por ciento y el euro, que perdió 0.54 por ciento.
Con respecto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante la sesión no se publicaron avances en las reuniones entre oficiales de México y Estados Unidos, pero se ha dicho que siguen trabajando, por lo que no se descartan noticias relacionadas al tema en las próximas horas.
Por ahora los participantes del mercado siguen optimistas de que en el corto plazo se puede alcanzar un acuerdo en temas como las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de muerte súbita que ha impulsado Estados Unidos. Esto ha permitido que el tipo de cambio cotice, hasta ahora, por debajo de 19.00 pesos por dólar.
En cuanto a indicadores locales, esta mañana se publicó en México la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.81 por ciento y en una tasa quincenal de 0.34 por ciento; la más elevada para una primera quincena de agosto desde 2004, es decir en 14 años.
Con información de Notimex.