Por: Lauro Galicia
Estado de México. 06 de agosto de 2018.- Nezahualcóyotl se colocó en el séptimo lugar de la primera evaluación de percepción de transparencia que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, así lo dio a conocer el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
La edil explicó que esta evaluación tiene como finalidad lograr mayores niveles de rendición de cuentas en las instancias gubernamentales, en este caso el ayuntamiento, hacia los ciudadanos interesados en las políticas públicas, donde la información y los datos de la administración juegan un rol fundamental para formar un diálogo con los habitantes del municipio y lograr gobiernos más transparentes.
Detalló que entre los criterios que se tomaron en cuenta al llevar a cabo esta evaluación, se consideraron 123 fracciones que marcan los artículos 92 y 94 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como la estructura orgánica, licitaciones y sueldos, entre otros, los cuales están homologadas bajo lineamientos y deben difundirse en la Plataforma Nacional de Transparencia, de forma precisa, concisa y actualizada.
El alcalde aseguró que, de acuerdo con los resultados de la evaluación de la apreciación de transparencia realizada por la dependencia mencionada, la cual se efectúa anualmente, el municipio de Nezahualcóyotl arroja un 75% del total, y así ocupa el séptimo lugar de 125 municipios del Estado de México.
Afirmó que estos resultados representan un gran avance en materia de transparencia al tiempo que resaltó que en ese sentido siempre ha buscado el gobierno municipal alcanzar los primeros lugares dentro de las evaluaciones de transparencia, por lo que se capacita a sus diferentes áreas para transparentar mejor sus datos.
Para concluir, Juan Hugo de la Rosa subrayó que la política de gobierno abierto es fudamental para que los ciudadanos de Nezahualcóyotl puedan sentir mayor confianza con la actual administración, por lo que exhortó también a los habitantes de la localidad para que participen de forma activa dentro de las políticas de transparencia.