Redacción Acustik Noticias
CDMX. 21 de agosto del 2018.- Con la inversión de más de 10 mil millones de pesos, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa la infraestructura en el estado de Chihuahua.
La aplicación del Programa Nacional de Infraestructura ha generado beneficios inmediatos a millones de chihuahuenses al incentivar crecimiento económico, inversión y empleo.
Desde el inicio de la presente administración, el Centro SCT Chihuahua ha ejercido en tiempo y forma los recursos presupuestales asignados registrando cero subejercicio.
Los recursos ejercidos abarcan principalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Las obras que destacan en la presente administración federal son: La carretera Nonoava-Norogachi-Rocheachi, Samachique-Batopilas, Puente La Bufa, el Puente Internacional Guadalupe Tornillo y el Entronque a la Ribereña, el Distribuidor Vial Sanders y el Paso Inferior Vehicular 16 de Septiembre en Juárez, así como el Libramiento Oriente de Chihuahua. Estas obras fueron concluidas al 100 por ciento.
Acortar las distancias y disminuir los tiempos de traslado en la sierra de Chihuahua es uno de los principales logros, como ocurrió con la carretera Nonoava-Norogachi-Rocheachi que, inaugurada en diciembre del 2015, tiene una longitud de 89.8 kilómetros y una inversión de 306 millones de pesos. Esta obra beneficia a más de 994 mil habitantes de los municipios de Nonoava, Guachochi, San Francisco de Borja, Balleza, Batopilas y Parral.
La modernización del camino Bocoyna-Sisoguichi se concluyó en mayo de 2014 con un costo de 111 millones de pesos y una longitud de 17.6 kilómetros. Esta obra tiene un beneficio directo para 200 mil habitantes de la región.
La carretera Samachique-Batopilas con una longitud de 61 kilómetros, y el Puente La Bufa, con una longitud de 128 metros, fueron inaugurados en septiembre de 2016. Ahí la SCT invirtió 637 millones de pesos para construir 23 kilómetros y el Puente La Bufa.
Con el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña se agiliza el traslado de mercancías y personas entre Estados Unidos y México, beneficiando a más de un millón 300 mil habitantes de los municipios de Ciudad Juárez y Guadalupe, en ello se invirtieron 218 millones de pesos, con lo cual, se cumplió el objetivo de fortalecer el intercambio comercial con Estados Unidos.
El Libramiento Oriente de Chihuahua es otra obra concluida e inaugurada en la presente administración federal en abril del 2015, con un costo de mil 620 millones de pesos y la cual vino a desahogar el tráfico de carga que circulaba por la zona urbana de la capital del estado.
El Centro SCT Chihuahua a través del programa de modernización de carreteras federales ha avanzado en trabajos en los siguientes tramos: Chihuahua-Delicias, Chihuahua-Parral, Nuevo Casas Grandes-Janos y Parral-Durango.
Por otro lado, el Programa de Empleo Temporal, el cual se ha caracterizado por ser el brazo social de la SCT, ejerció más de 251 millones de pesos en la entidad lo mismo en labores de mantenimiento de caminos rurales, que ejecutando trabajos de deshierbe, nivelación de taludes, bacheo y reconstrucción de vialidades de terracería, lo cual benefició a más de 90 mil jornaleros chihuahuenses.
A través de la Subdirección de Comunicaciones del Centro SCT Chihuahua se avanzó en el Programa México Conectado con la instalación de mil 953 sitios de conectividad beneficiando a 67 municipios; además, actualmente se cuenta con ocho redes operando de las cuales cuatro son terrestres y cuatro satelitales.