CDMX. 2 de agosto de 2018.- De cara al inicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República invita a las y los senadores electos que entrarán en funciones a partir del próximo 1º de septiembre, a evaluar la instrumentación de las Reformas Estructurales que han sido aprobadas en los últimos años.
En conferencia de prensa, el Coordinador Ejecutivo del IBD, Juan Pablo Arroyo Ortiz, anunció que los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de agosto del año en curso, se celebrarán los foros “Balance de las Reformas Estructurales: del pacto a la acción”, en los cuales se presentarán indicadores cuantitativos y cualitativos sobre las reformas de transparencia, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones y competencia económica, energética, penal, político-electoral, educativa y laboral.
Además de los investigadores del IBD, participarán como ponentes invitados Juan Carlos Moreno Brid de la UNAM, Roberto Martínez Yllescas de la OCDE, Leticia Riquelme Arriola del BID, Sergio López Ayón del CIDE, José Franco del Foro Consultivo y Científico, José Luis Morán de la Academia Mexicana de la Ciencias, Enrique Cabrero del CONACyT, Elías Micha Zaga. Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República y Gerardo Esquivel Hernández, quien se perfila para ocupar la subsecretaría de Egresos en el próximo sexenio, entre otros académicos y especialistas de diversas instituciones.
Uno de los objetivos principales, apuntó Arroyo Ortiz, consiste en aportar información objetiva y útil a los nuevos legisladores, de manera que tengan elementos de conocimiento científico que les sirvan para tomar decisiones, sin importar el partido político al que pertenezcan. En ese sentido, estamos convencidos de que las discusiones que veremos en las mesas de análisis, serán insumos valiosos para la elaboración de las siguientes leyes y reformas que serán procesadas por el Poder Legislativo, afirmó.
Se busca que estos foros se constituyan como una plataforma plural para promover el debate especializado, sin filias ni fobias, en torno a cuestiones fundamentales para el desarrollo nacional.
Con este ejercicio de evaluación de las reformas, apuntó el Coordinador Ejecutivo de Investigación, el IBD reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a la deliberación y la toma de decisiones legislativas, así como de apoyar el ejercicio de sus facultades de supervisión y control, de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana.