Acustik Noticias
CDMX. 01 de agosto de 2018.- La defensora de derechos humanos Lol Kin Castañeda Badillo denunció que en 2018 se han identificado 26 crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia en México.
Puntualizó que estos asesinatos son la muestra más exacerbada de violencia a causa de la discriminación y la desigualdad y agregó que se concentran en los estados de Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.
La activista demandó a las autoridades a emprender acciones que prevengan la desigualdad y la violencia y a garantizar la igualdad de derechos.
Castañeda Badillo exigió a las procuradurías de justicia locales a investigar cada asunto bajo los protocolos de crimen de odio a personas defensoras de derechos humanos o de feminicidio en el caso de las mujeres trans.
“Mientras gobiernos y legislaturas sostengan derechos diferenciados, estarán promoviendo la discriminación; las cifras de estos asesinatos no son claros, porque sólo han sido contabilizados aquellos que dan indicios de tratarse de una persona homosexual, lesbiana o trans, pero sabemos que existe una cifra no detectada”, expresó.
La diputada Constituyente solicitó que en cada caso se garantice el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, medidas de seguridad integrales, reparación del daño y la no revictimización.
Señaló que la capital cuenta con una Constitución sólida que reconoce a todas las personas el principio de igualdad.
“Es inadmisible desconocer el ejercicio de derechos a las personas con base en su preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, finalizó la defensora de derechos humanos.