Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias
CDMX. 27 de agosto 2018.- Alrededor del 80 por ciento de los cargos del Poder Judicial de la Federación son por relaciones familiares, y con carrera judicial incompleta, revela el informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Bajo el reporte El déficit meritocrático, Julio Ríos, investigador del CIDE en compañía de la Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar;Ana Laura Magaloni, profesora de estudios Jurídicos en el CIDE; y el Director del Instituto Pedro Salazar Ugarte, Investigaciones Jurídicas de la UNAM, documentó el nepotismo institucional y las redes familiares desde 1995 y 2016.
De acuerdo con el informe, de los 50 puestos que hay en el Poder Judicial de la Federación, sólo 11 participan en el procesamiento de casos y producción de sentencias; de los cuales sólo 5 son parte de la carrera judicial.
De esos 5, sólo en el caso de un juez y magistrado de circuito se obtiene por concurso de oposición y un examen de dificultad alta, los otros 3 puestos piden exámenes sencillos, y el resto se otorgan a discreción bajo requerimientos básicos.
El investigador, puntualizó que la competencia por los puestos está a favor de personas que ya laboran en el Poder Judicial, es decir, los familiares por consanguinidad ocupan un 68 por ciento de los cargos, y los de afinidad un 32, excluyendo a la mayoría de abogados sin ‘palanca’.
Los estados donde se registraron más familias en los cargos locales, son Jalisco con un 77 por ciento, Nuevo León con un 73, Tlaxcala con 70, San Luis Potosí 65,y Guanajuato 63;sin embargo se omite al Tribunal de la Ciudad de México y Toluca por falta de información.
Frente a este problema, el desgaste institucional está presente en la sociedad, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, llama a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a transparentar los conflictos de interés, procesos, requisitos y sanción, crear una carrera administrativa, así como fortalecer la carrera judicial.