Así quedará el Congreso de la Unión

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de agosto del 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral (INE) aprueba la asignación de senadoras y senadores por el principio de Representación Proporcional, así como también la asignación de curules para los distintos partidos políticos en ambas cámaras del congreso.

Tras aprobarse la asignación de diputados y senadores plurinominales, los consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar la forma de asignación, ya que en el modelo y los criterios actuales a un candidato que gana por el principio de Mayoría Relativa y al mismo tiempo le corresponde un escaño por vía proporcional, se le terminan asignando dos curules, una para él o ella, y otra para una candidatura suplente.

“Creo que la defensa del sistema proporcional es una defensa consecuente con la democraticidad de la representación política, es gracias a ese sistema gracias a esa cuota proporcional que caracteriza a la sociedad mexicana que hoy está mejor representada en el Congreso de la Unión”, expresó Lorenzo Córdova consejero presidente del INE.

Sin embargo, el Consejero Ciro Maruyama explicó que el criterio utilizado, contenido en una jurisprudencia de la Sala Superiro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consiste en que ‘quien sustituye a un candidato que gana por ambos principios (por definición, e incluyente) es el suplente, lo que da lugar a que una fórmula comité de en un mismo proceso electoral, se ocupen dos asientos legislativos distintos y eso me parece contrario a la lógica democrática’.

De este modo, así quedaría la asignación de plurinominales para la Cámara de Diputados: 41 para el PAN, 38 en el PRI, 12 por el PRD, 3 del PT, 11 del PVEM, 10 de Movimiento Ciudadano y 85 de Morena.

De los 32 legisladores plurinominales en el Senado, quedarían repartidos de la siguiente manera: 6 panistas, 6 priistas, 2 perredistas, 2 del Partido Verde, uno por el Partido del Trabajo, 2 de Movimiento Ciudadano, 13 de Morena.

Según lo ya acordado por el Consejo General del INE México la conformación del Senado, por partido quedará de la siguiente manera: con 55 escaños de Morena, 23 del PAN, 14 del PRI, 6 del PES, 8 del PRD, 7 de Movimiento Ciudadano, 6 del PVEM, 6 del PT y 1 de Nueva Alianza

En lo que respecta a la asignación de las 200 diputaciones federales, así quedará integrada la Cámara de Diputados: 191 de Morena, 56 de Encuentro Social, 21 de el PRD, 81 del PAN, 45 PRI, 16 del PVEM, 61 del PT, 27 de Movimiento Ciudadano, 2 por Encuentro Social.

Por su parte, la consejera Adriana Fabela recalcó que “estamos en un momento histórico porque por primera vez en el país las cámaras de Diputados y Senadores se van a integrar de manera paritaria”.

Lo anterior teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados, habrán 241 legisladoras 48%, esto significa que la Cámara baja tener 29 mujeres más que en 2015, un 42%.

Diputados y SenadoresINE
Comentarios (0)
Agregar comentario