Por: Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 10 de agosto de 2018.- La senadora Luz María Beristain convocó a técnicos y biólogos para escuchar sus ponencias desde el Senado con el fin de que en Quintana Roo se lleven a cabo mejores acciones para combatir la llegada excesiva del alga llamada sargazo.
“Se debe dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos internacionales, como a la agenda 2030, las metas de Aichi y el Acuerdo de Cancún”, señaló la senadora, quien reafirmó su compromiso de buscar soluciones a esta problemática que está afectando al sector turístico de la región.
Beristain Navarrete agregó que ya ha estado en conversaciones con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, para atender este problema ecológico que está pasando factura a la industria hotelera y a la cadena productiva del turismo que aporta el 8.7% del PIB nacional.
Por su parte, la senadora y bióloga Silvia Garza, quien también ha presentado ante comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales una ley de mares y costas -que quedó reservada-, señala que esta problemática puede ser una oportunidad para que grupos de trabajos científicos, en coordinación del sector público y privado, puedan mitigar este fenómeno.
“Ciertos factores han propiciado el crecimiento excesivo del Sargazo, entre ellos la enorme cantidad de nutrientes que llegan al océano, así como el cambio climático que favorece el crecimiento de las algas y modifican en las corrientes marinas”, agregó la bióloga.