Acuerdo del TLCAN hasta el momento es político, pero no óptimo: Coparmex

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 28 de agosto de 2018.- El acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta el día de ayer sólo se tornó positivo en el sector político, pero no óptimo para el país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther.

“Sin que haya motivo para una gran celebración, no lo hay; el acuerdo avanza pero no es el óptimo”, sentenció Hoyos Walther.

Durante conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, acompañado por Jesús Padilla Zenteno, representante del gremio en la CDMX, advirtió que el reto para concretar el TLCAN no está terminado.

“Hasta el momento, lo que hemos conseguido es quitar el fantasma del rompimiento de la mesa”,dijo Gustavo Hoyos.

Aseguró que la negociación inició y se desarrolló bajo amenazas, y aunque en materia automotriz Estados Unidos posicionó sus propuestas, el objetivo era rescatar el tratado.

“De no haber negociación, era un Titanic en proceso franco de hundimiento. Hay un barco gemelo como el Olimpia; lo que esperamos es que ese barco llegue a tiempo para que tengamos un trasatlántico parecido en sus capacidades, pero que no se hunda”,dijo el líder del gremio empresarial.

El objetivo de México, insistió, era mantener un régimen de preferencia y de certidumbre con los comercios de Estados Unidos y Canadá, al ser la región donde se encuentran los mayores intereses.

Finalmente, a nombre de Coparmex señaló que en los próximos días se buscará llegar a un acuerdo donde participe Canadá, pero no de materializarse, el tratado bilateral con EEUU permanecerá.

El acuerdo hasta ayer delimitado, eleva el umbral regional de contenido automotriz con acceso libre de aranceles bajo el TLCAN a un 75 por ciento desde un 62.5 por ciento, destinado a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamérica.

Además, exige que entre el 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, así como un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos nacionales de Estados Unidos.

COPARMEXGustavo de Hoyos WaltherTLCAN
Comentarios (0)
Agregar comentario