Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 21 de julio de 2018.- En medio de la controversia generada por la multa impuesta a Morena por el presunto uso indebido del Fideicomiso por los Demás, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, compartió en su cuenta de Twitter la resolución a través de la cual se arribo a la multa de 197 millones de pesos. Lo anterior en apego al principio de máxima transparencia, indicó el funcionario.
En el documento de 173 páginas se hace una relatoría completa del acontecimiento, desde el primero de septiembre de 2017, cuando la prensa difundió que Andrés Manuel López Obrador había declarado que donaría el 50 por ciento del presupuesto público que recibió Morena para beneficio de los damnificados, promesa que ratificó el 22 de abril durante el segundo debate cuando informó que se habían donado 72 millones de pesos.
Según el documento, lo anterior contraviene el artículo 25 la Ley General de Partidos Políticos, que establece que el financiamiento público debe destinarse para lo que está etiquetado.
En el caso del fideicomiso, entre una amplia exposición, se refiere que fue la sucursal del banco Afirme de San Ángel, en la Ciudad de México, donde se hicieron 28 depósitos a la cuenta 133121765, todos por la cantidad de 50 mil pesos, para completar un millón 400 mil pesos; resalta, según una tabla contenida en el legajo, que las operaciones se realizaron entre las 04:26 y las 04:47, del 28 de diciembre de 2017.
De los egresos se indica que se entregaron 64 millones 581 mil 760 pesos a 15 personas, quienes están vinculadas con Morena y no aparecen el en padrón de damnificados, como León Felipe Vidauri Alfaro, personal de apoyo de la Secretaria de Organización del partido, y quien según una lista anexa, dispuso de 2.7 millones.
Lo anteriormente expuesto coincide con lo declarado hasta el momento pero el INE, se espera que Morena impugne el día de mañana ante el TEPJF.