REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
Bruselas. 18 de julio 2018.- Las autoridades de la Unión Europea impusieron a Google una multa de 5 mil millones de dólares por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles, Android, con el fin de anteponer su buscador al de sus rivales.
“Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La multa de 5 mil millones es una sanción récord, además de que representa poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de este gigante, Alphabet Inc; además de que la sanción se suma a la anterior por 2 mil 424 millones de euros en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda.
En resumen, lo que la UE alega es que Google exige a los fabricantes que preinstalen Google Search y Chrome, como una condición para que estos puedan usar su tienda de aplicaciones Play Store, además de que esta empresa hiciera ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalarán por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.
La investigación que inició en abril de 2015 concluyó que estas prácticas forman parte de una ‘estrategia’ de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de Competencia europeas, por lo que se le pidió que en 90 días esta conducta ilegal termine de manera definitiva.
Por su parte Google anunció que apelará la multa.
D.R.S.