Por: Héctor Meza
CDMX. 27 de julio de 2018.- Se presentó el Segundo eclipse lunar más grande del siglo XXI donde la tierra se situó entre el Sol y la Luna y cuya duración fue de una hora cuarenta y tres minutos, ya que pasó cerca del centro de la sombra terrestre.
“Cuando la Luna entra al cono del hemisferio de la tierra,dadas las condiciones de la atmósfera recibe la luz y la proyecta de color rojizo aunque puede verse también una luna color gris obscuro dependiendo de las condiciones de la atmósfera”, dijo en entrevista para Acustik, Daniel Flores encargado de las efemérides del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Flores destacó que en esta ocasión no se pudo ver en la República Mexicana dadas las condiciones dinámicas del movimiento de la Tierra, el Sol y la Luna, ya que en ocasiones cuando ocurre un eclipse la Luna penetra la zona de la tierra y provoca que se de en distintas regiones de la tierra.
Sin embargo, destacó que el eclipse penumbras se observará en Australia, China, el centro de Asia, El Océano Índico, Turquía, los países árabes, el este de Europa, y centro y este de África, pero la gente podrá verlo por internet en las páginas de los observatorios de esas regiones o de España y en los medios.
El académico de la UNAM señaló que los eclipses se pueden ver cada año, y dentro de este tiempo pueden ocurrir cuatro eclipses combinados entre Sol y Luna, o 7 como máximo, por ende es un fenómeno recurrente y presente cada año.
Cabe recordar que el primer eclipse más largo ya ocurrió el 27 de julio del año dos mil con una duración de una hora cuarenta y seis minutos.