Por David Rodríguez | Acustik Noticias
CDMX. 23 de julio de 2018.- El primer semestre del 2018 cerró con 13 mil 738 homicidios dolosos en todo el país, cifra que coloca a este periodo como el más violento en toda la historia desde que se tienen registros.
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año superó por un 15 por ciento los primeros seis meses del 2017, considerado el año más mortífero de las últimas dos décadas, que reportó una numeralia de 11 mil 940 ejecuciones.
Los datos del SESNSP indican que todos los meses de este 2018 han registrado la apertura de más de 2 mil carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, según la información entregada por las Procuradurías y Fiscalías de los Estados.
Estos números solamente se habían presentado en mayo y junio del 2011, en el ocaso del gobierno del expresidente Felipe Calderón, durante la etapa de la llamada “Guerra contra Narcotráfico”.
Cada uno de los primeros seis meses de 2018 superó las 2 mil carpetas de investigación por homicidio doloso, otra estadística inédita en la historia del País.
El año pasado, sólo dos meses superaron esa cifra, mayo y junio, mismo caso que en 2011, durante la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.
Por su parte, junio de este año registró 2 mil 294 investigaciones por homicidio doloso, número que representó un 9.4 por ciento menos al de mayo de este año.
Ante esta crisis, el actual mandatario Enrique Peña Nieto reconoció en la celebración del Día del Policía, realizado la semana pasada, que el combate a la inseguridad no ha dado los resultados suficientes para la población.
Sin embargo, expresó su confianza en que el Gobierno mexicano pueda contener a los grupos delictivos y restablecer el tejido social.