CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2018.- La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, vislumbró lo que será su política exterior en el próximo sexenio, luego de conocer el contenido de la carta que Andrés Manuel López Obrador dirigió al presidente norteamericano, Donald Trump, la cuando considera improvisada, anacrónica e indigna, que aislará aún más a México.
La perredista lamentó que López Obrador no haya mencionado la negativa a pagar el muro fronterizo, ni la exigencia de respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos.
“Andrés Manuel ha dejado pasar la oportunidad de concretar contrapesos al poderío norteamericano, mediante el fortalecimiento de los lazos con Latinoamérica, Europa y Asia. Priorizó a Trump con tal de que éste le diera trato de gobernante aún cuando ni siquiera ha recibido la constancia de mayoría, ahora comprendemos la condescendiente visita de Pompeo y su comitiva”, criticó.
“Evidentemente dará continuidad a la de la actual administración, lo cual es preocupante y lamentable”, aseveró la perredista.
La legisladora indicó que el virtual presidente electo demuestra una vez más que no comprende el mundo del siglo 21, que su visión es aislacionista e implementa una diplomacia epistolar digna de estos tiempos.
“Comprendo que pretenda imitar la dignidad del juarismo frente a las potencias del mundo, pero es una pretensión que raya en el absurdo”, señaló la senadora del PRD. De la Peña Gómez considera que ni el candidato ganador de las pasadas elecciones ni quien se ha anunciado será el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, tienen idea de lo que es una política exterior de Estado, ni de lo que implica la diplomacia, y mucho menos la relevancia del papel de México en el contexto regional, continental o mundial.
Al igual que Peña Nieto, criticó que pretenden apaciguar al líder del país más poderoso del mundo ofreciéndole reducir la migración ilegal, el narcotráfico y garantizando las mejores condiciones para el comercio. Andrés Manuel repite el mismo error de invitar a Donald Trump a visitar nuestro país como parte de su campaña, ahora de reelección, y en su misiva equipara sus triunfos electorales sobre establishments caducos, “esta declaración contradice su política de no intervención en asuntos de otras naciones, pues favorece a Trump y coloca al Partido Demócrata en el estatus de mafia del poder”, advirtió.
La integrante de la Comisión Permanente subrayó que lo anterior molestará a los demócratas en el Congreso e influirá y se reflejará en su votación en temas tan importantes como el Tratado de Libre Comercio, el llamado DACA y una posible reforma migratoria.
Fuente: Quadratín.