Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 18 de julio de 2018.- La petición del Partido Encuentro Social de eliminar de la votación válida los sufragios emitidos en favor de Jaime Rodríguez Calderón, con el fin de conservar su registro, y que fue rechazada por el INE, recorrió el mismo camino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues esta tarde la Sala Superior consideró inviable la intención del instituto político que está a punto de perder su registro.
El pleno consideró que la supresión de los referidos votos contravendría la certeza del proceso electoral.
“Con la consumación de la jornada electoral el pasado primero de julio cancelar su registro contravendría los principios de certeza y definitividad de las etapas del proceso electoral; además de que al haber aparecido en la boleta y, por ende, haber sido votado de manera válida, tal cancelación carecería de efectos inhibitorios en el sancionado, por lo cual aun cuando dicha sanción se encuentra prevista en la norma no sería conducente su imposición en la etapa de resultados”.
Sin embargo, los magistrados otorgaron la razón el PES referente a las sanciones impuestas a los aspirantes independientes a la Presidencia, en especial de Rodríguez Calderón, pues se considera que no son adecuados y no logra evitar este tipo de conductas en escenarios futuros.
En la determinación de las sanciones no se tomó en cuenta el grado de la afectación a los principios de certeza y legalidad, así como a las finalidades constitucionales de abrir nuevos cauces a la participación ciudadana, según consideraron las y los magistrados; lo cual requiere sanciones disuasivas ejemplares. De tal suerte, la Sala Superior ordenó a la Sala Regional Especializada, emitir una nueva sentencia que incluya multas correspondientes.
En consecuencia el proceso de perdida de registro de Encuentro Social no sufre modificaciones hasta el momento.