Por David Rodríguez | Acustik Noticias
CDMX. 17 de julio de 2018.- La Coalición en Defensa de los Mares Mexicanos (Codemar) aseguró que es urgente que el Gobierno Federal haga del Mar de Cortés, en la Península de Baja California, una gran Reserva de la Biosfera con el objetivo de proteger y garantizar los ecosistemas marinos y de especies que habitan en esta región.
En conferencia de prensa, miembro de Codemar, Gabriel Quadri, comentó que las embarcaciones medianas y grandes, provenientes de los estados de Sonora y Sinaloa, han explotado de forma constante las aguas sudcalifornianas con graves consecuencias ecológicas para la pesca ribereña local y para el turismo.
Explicó que la industria pesquera nacional se ha dedicado a la sobreexplotación del Mar de Cortés y puso como ejemplo el colapso de poblaciones de algunas especies marinas como la sardina y el tiburón martillo.
Ante esta situación, recomendó a la actual administración acercarse a la ONU para que esta zona sea parte del territorio nacional, es decir, que México pueda tener completo control de lo que pesca y lo que se pueda hacer con esa zona.
“El Mar de Cortés es prácticamente, porque no legalmente, un territorio nacional, no es mar territorial, que debiera de serlo, de hecho México debiera iniciar las gestiones ante las Naciones Unidas, a través de la Cancillería para que el Mar de Cortés pueda ser un mar territorial mexicano con plena soberanía de México sobre este territorio tan importante”, dijo.
Por su parte, Ramón Castellanos, también integrante de Codemar, acusó que hay mano negra en la designación de subsidios que se entregan a la pesca industrial, la cual es infinitamente superior a la que entregan a los pescaderos ribereños.
Agregó que las autoridades están rebasadas y señaló que las grandes industrias de la pesca realizan competencia desleal y abusan de los apoyos federales que reciben.
Pescadores arremeten
Por su parte, líderes y grupos de pescadores que se concentraron en la conferencia de prensa y a las afueras de la misma, rechazaron estas acusaciones y aseguraron que esta organización y el Gobierno federal tiene contemplado que se privatice el Mar de Cortés, con el objetivo de hacerlo un acuario y zona recreativa para el turismo.
Raúl Sánchez, director de la Unión de Pescadores Libres de Sonora, encaró a los ponentes y los acusó de ser parte de la estrategia federal de buscar pretextos para quitar el sustento de miles de familias que dependen de la pesca.
Señaló directamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, como uno de los responsables de atacar al sector pesquero para cristalizar sus intenciones de hacer un enorme centro turístico en esta área.
“Yo creo que en una mesa de dos metros por cincuenta centímetros, quieran definir o condicionar el futuro de cientos de familias para cerrar el mar, por el Golfo de California es de todos, no es de unos cuantos, ustedes son unos cuantos”, comentó.
A este llamado se sumó Sunshine Rodríguez, líder de pescadores en el Alto Golfo de California, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión Armadores del Litoral del Océano Pacífico, entre otros líderes pescadores.
Al final, ambas partes acordaron tener mesas de trabajo para resolver esta problemática que, según los pescadores, se busca finiquitar en los cinco meses que le queda a la administración de Enrique Peña Nieto.