Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 23 de julio de 2018.- El Fideicomiso por los Demás sigue en operación, según declaró Marco Antonio Baños ante medios, al referir que lo anterior se comprueba con la diferencia entre las cifras totales presentadas por el INE y por Horacio Duarte, pues al corte de la investigación la autoridad electoral detectó 78 millones, mientras que el representante de Morena ante el instituto, declaró haber recibido más de 85.
Por otro lado, el funcionario mencionó que el virtual Presidente Electo ha sobre reaccionado, pues en la investigación se incluyen pruebas contundentes de que el recurso fue ingresado y retirado por personas relacionadas con el partido, pero no existe certeza de que se haya entregado a los damnificados.
“Las declaraciones del Presidente Electo, son declaraciones que no le quitan la ilegalidad al uso indebido del Fideicomiso; nosotros creemos que el Tribunal Electoral tiene toda la información necesaria para que ahora, en esta etapa de la impugnación, pues puedan resolver lo que en derecho corresponda; le hemos enviado el recurso del partido Morena y se le entregará toda la información relativa a la investigación que hizo el INE”.
El consejero reiteró que no hay vileza ni intención de dañar la elección de López Obrador, y que el INE no se hará cargo de los dimes y diretes, pero si de entregar al Tribunal la información necesaria. Al respecto señaló que el dinero entró en contravención a la propia clausula cuarta del propio fideicomiso, en la que se estipula que no se aceptarán depósitos en efectivo, sin embargo, se realizaron mil 662 operaciones por esta vía.
Por otro lado, Baños admitió que los miembros del Comité Técnico del fideicomiso no fueron emplazados a procedimiento, pues la Unidad Técnica de Fiscalización no lo consideró necesario.
Finalmente, sobre los depósitos que de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, su esposa hizo por medio millón de pesos; el consejero dijo que se acreditó una aportación de 8 mil 500 pesos, proveniente de Beatriz Gutiérrez Müller; también existen otros recibos por la cantidad referida por el propio López Obrador, pero no se puede identificar su origen, por lo que el instituto seguirá la investigación, y de acreditarse la autenticidad del recurso, lo expondrá públicamente.