Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 23 de julio de 2018.- Con el inicio de los foros de pacificación y reconciliación nacional, surgen dudas de qué tanto se puede ceder ante el crimen organizado y el narco. Ulises Corona, politólogo de la UNAM, sugirió que López Obrador debe imponer las reglas de juego claras en el sentido político para abordar la agenda de paz que emprenderá desde el 7 agosto.
En entrevista para Acustik Noticias-Primera Emisión, el especialista expresó que el virtual titular del ejecutivo debe construir, desde el Estado mexicano, esos acuerdos que generen pesos y contrapesos para la sociedad; así como también para los actores involucrados para este encargo a lo largo de toda la República.
“Quien tiene que imponer las reglas del sistema político es el gobernante en turno, porque tiene una gran virtud, tiene una gran legitimidad que el electorado le dio a López Obrador, por eso debe imponer las reglas del juego y éstas, se ponen o se imponen, incluso con el uso de la fuerza (en el sentido político) y contundencia”, aseguró Ulises Corona.
Agregó que este tipo de consensos por sí mismos son una función principal del Estado, y hacerlos cumplir y darle continuidad es tarea del mismo.
“Me parece que estos foros para la reconciliación tienen más que ver con un evento o acto propagandístico, creo que la función principal del Estado es la creación de acuerdos, consensos, y que estos a su vez se validen”.