Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 16 de julio de 2018.- Resulta inviable llevar a cabo una consulta ciudadana en este año para evaluar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como lo propuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador junto con su equipo; en eso coincidieron consejeros electorales, al considerar que el INE sólo puede organizar ejercicios de este tipo en año de elecciones federales, por lo que la propuesta de AMLO, tendría que esperar hasta 2021.
Por una parte, Claudia Zavala aclaró que el INE puede colaborar con esos ejercicios siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.
“Para que se lleven a cabo consultas es necesario cumplir con ciertos requisitos; si se dan los requisitos el INE actuará en ejercicio de su competencia, si no, no se llegaría al supuesto”.
No obstante, existe la disposición para escuchar las propuestas del virtual presidente al respecto. Será necesario un acercamiento entre el equipo morenista y el INE para conocer claramente la idea que se tiene para la consulta, pues se planteó para el mes de octubre; todavía en esta administración, ya que el siguiente gobierno inicia funciones hasta el primero de diciembre.
Por otro lado, Benito Nacif, mencionó que el INE podría colaborar con el equipo del virtual Presidente electo si decide poner en marcha una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, pero siempre y cuando sea apegado a lo establecido en la ley. Agregó que otra forma de hacer la consulta es mediante una modificación a la legislación correspondiente.
Finalmente, las consultas ciudadanas no sólo se pueden efectuar en coincidencia con elecciones federales; previamente se deben recabar firmas de apoyo ciudadano, y la Corte debe validar los cuestionamientos.