REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
CDMX. 5 de julio de 2018.- Al avalar la construcción del Gasoducto Sonora, la Secretaría de Energía violó el derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas del Pueblo Mayo y la Tribu Yaqui, así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de la recomendación 17/2018, dirigida al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el organismo defensor de los derechos humanos pidió reparar el daño a las comunidades en los términos de la Ley General de Víctimas y le dio un plazo de 12 meses para diseñar un registro que incluya a todas las empresas que participan en proyectos que afectan a los pueblos indígenas de México.
El proyecto Gasoducto Sonora, ubicado en el segmento Guaymas-El Oro, fue asignado a la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova), y consiste en el diseño y operación de un sistema de transporte de gas natural desde la frontera de Estados Unidos a Sinaloa para proveer de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante esto, los habitantes de Loma de Bácum se han opuesto por el riesgo de una explosión del metano que afectaría a unos 15 mil habitantes.
La Secretaría de Energía tenía la responsabilidad de vigilar que la empresa consultará a las comunidades de Navojoa, Álamos y Huatabampo del Pueblo Mayo y de Loma de Bácum de la Tribu Yaqui para iniciar la construcción del proyecto, sin embargo, únicamente realizó “un ejercicio de diálogo con una comunidad indígena de Masiaca”, sin incluir en el procedimiento de consulta previa al resto de las comunidades.
LRPM