Redacción Acustik Noticias
Oaxaca. 22 de julio de 2018.- En Oaxaca fue inaugurada la feria internacional del mezcal en el marco de los festejos de la Guelaguetza donde productores de agave y envasadores esperan ventas por más de un millón de pesos.
El festival reune a mas de 174 expositores y según autoridades se busca consolidar el mercado internacional de la bebida.
El gobernador Alejandro Murat realizó el corte inaugural de esta Feria –que tiene el objetivo es promocionar, posicionar y comercializar el mezcal de Oaxaca como un sector estratégico de la economía local, al ser una de las principales agroindustrias de la entidad.
“El mezcal es una de las ventajas competitivas que tenemos, Oaxaca produce el 85% de esta bebida y todo lo demás es una copia original, además con la denominación de origen tenemos un mejor control del mercado y eso nos permite fijar mejor los precios y cuidar mejor la calidad”, subrayó.
La industria del mezcal está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y durante las fiestas de la Guelaguetza se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado Europeo y Asiático, ante el cierre de la frontera Norteamérica.
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco, dijo que este año se espera sea el de la consolidación de las exportaciones del mezcal que se esperan obtengan un crecimiento del 30 por ciento, independiente de las ventas en el mercado nacional que están demostrando que el mezcal de Oaxaca le esta ganando la batalla al tequila y al Wishkey.
Ademas abundo se ha activado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en mercado.
Nolasco, aseguró que la industria mezcalera de Oaxaca es de las que mayor plusvalía tienen el mercado nacional ya que esta valuada en mas de 2 mil 900 millones de pesos, ‘hemos crecido de 2 mil 500 millones de pesos en 2015 a 2 mil 900 millones el año pasado y esperamos llegar a finales de este años a los 3 mil 200 millones de pesos’.
En materia de exportación aseguró que Oaxaca exportan anualmente alrededor de 2.5 millones litros de la bebidas, principalmente al mercado norteamericano, Europa y Asia.
Afirmó que las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el mundo, ya cuentan en sus catálogos con el mezcal, y ello causara un efecto tractor, que permitirá que llevar nuestro producto a mercados que no habíamos explorado.