Redacción | Acustik Noticias
CDMX. 01 de junio de 2018.- El presidente Donald Trump planteó la idea de reemplazar el TLCAN con dos acuerdos. uno con México y el otro con Canadá, lo que añadió más incertidumbre a las estancadas conversaciones comerciales entre los tres países.
Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos son ‘dos países muy distintos’ que tal vez ya no deberían estar bajo las mismas reglas comerciales.
“Para ser honesto con ustedes, no me importaría que el TLCAN tuviera un nombre distinto en el que se hiciera un acuerdo por separado con Canadá y otro acuerdo con México”, afirmó a reporteros en la Casa Blanca.
Desde hace tiempo Trump ha criticado al TLCAN, llamándolo un ‘desastre’ que acaba con los empleos y que ha diezmado la manufactura estadounidense.
Washington intentó utilizar la amenaza de los aranceles para obtener concesiones de Canadá y México en las negociaciones del TLCAN, ofreciéndoles a sus dos vecinos una exención permanente si accedían a las exigencias estadounidenses. Pero el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que ya ‘no hay una fecha muy precisa’ para que las conversaciones lleguen a su fin, y por lo tanto los aranceles entraron en vigor el jueves a medianoche.
Canadá anunció planes de aplicar aranceles a productos estadounidenses por 12,800 millones de dólares, desde el acero hasta el yogurt. México se quejó que los aranceles ‘afectan y distorsionan el comercio internacional’ y advirtió que penalizará las importaciones estadounidenses, incluida la carne de puerco, las manzanas, las uvas, los quesos y el acero laminado.