Sobrenombres o alguna expresión intensionada, serán votos válidos, partidos adelantan impugnación

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 07 de  junio de 2018.- Después de una amplia discusión en la que representantes del PRD, PRI, Nueva Alianza; expusieron su desacuerdo con la disposición del Consejo General de lNE, en la que se determinó, por mayoría de seis votos a favor y cinco en contra, que se tomarán como votos válidos; los sobrenombres, motes, apodos; incluso, alguna marca o expresión que muestre un voto a favor de un candidato, sin importar que ocupe más de una casilla o incluso, toda la boleta.

Si alguien escribe el nombre, utilizando el contexto de la boleta, y por tanto colocando letras que marquen varios de los emblemas de los partidos políticos, alguien ha dicho que si eso ocurre así, eso

“Se ha también establecido que si existe una marca diferente, a que se cruce un emblema de un partido político, pero esa marca indica con claridad, a quién se está apoyando, es claro que existe una voluntad expresa del elector para apoyar a uno de los candidatos, en el contexto de la boleta electoral”

Lo anterior como parte del proyecto de acuerdo por el que se instruye a los órganos electorales locales, reforzar la capacitación a funcionarios de casillas, en materia de votos válidos, y para cuyo efecto se producirá un díptico que se distribuirá entre los funcionarios de casilla.

Sin embargo el acuerdo desato una serie de argumentaciones en contra por parte de representantes de los partidos. La Diputada Mariana Benítez, representante del Poder Legislativo del PRI ante el INE, consideró que de esta manera se le facilitan las cosas a Morena, además de plantear poca seriedad al validar sobrenombres, pues se trata de la elección presidencial, además de complicarse el proceso de cómputo y trasladar la disyuntiva a los representantes de casilla. Por su parte, Camerino Márquez, adelantó que podrían acudir al Tribunal.

Otros argumentos vertidos fueron que, el proyecto genera más dudas que certezas, que estos elementos nuevos confunden a los funcionarios y su resolución se dejará al arbitrio y criterio de los de funcionarios.

Por su parte, la consejera Adriana Favela, pidió a los representantes de partidos que manifestaron su inconformidad, impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que emita un criterio final al respecto.

Los manuales de capacitación con el que ya trabajan los capacitadores electorales, contienen una esquematización de los votos que hasta hoy se consideraban nulos, es decir, cuando no hay claridad de la intención del voto; también menciona votos para un candidato, una coalición, para un candidato no registrado o un candidato independiente.

Adriana FavelaConsejo General de lNEMariana Benítez
Comentarios (0)
Agregar comentario