Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
Ciudad de México. 22 de junio de 2018.- México siete de cada diez niñas y niños sufren todos los días algún tipo de acoso escolar entre ellos el ciberbullying; situación que ha colocado al país entre los primeros lugares en el mundo, así lo dio a conocer el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados,
A través de una infografía que publica señala que en el país 20 por ciento de los estudiantes admite haber sido víctima de ciberbullying, conducta que se manifiesta en redes sociales a través de la provocación, hostigamiento, denigración, humillación, suplantación, violación a la intimidad y exclusión.
El documento llamado ‘Ciberbullying’, el CELIG precisa que algunas de las consecuencias de esta agresión, es la soledad, aislamiento, depresión y suicidio. Los lugares donde mayormente se da, son las instituciones educativas y recreativas.
En esta conducta factores como las redes sociales en donde el ataque es cognitivo, emocional y/o conductual, es decir, se ofrece anonimato al estar detrás de un dispositivo electrónico.
Argumenta que el mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), provoca nuevas formas de violencia entre pares, lo que induce hacia alteraciones a nivel social, familiar y académico.
El CELIG señala que hay en el país 55 millones de usuarios de computadoras; 62 millones de Internet; 77 millones de teléfonos celulares, así como 20 millones de internautas tienen menos de 18 años.
Por tal motivo, se considera fundamental prevenir el ciberbullying desde el centro escolar, por medio de la atención a casos o sospechas de acoso; implementar programas de habilidades sociales, enfatizando el buen uso de Internet; observar el clima relacional en las aulas; impulsar charlas y clases de concientización, y pedir a padres, madres y tutores estar alerta de los síntomas.
Se requieren también programas, acciones y actuaciones para manejar las emociones, relaciones personales y aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y potenciación de la empatía.
El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género sugiere que en caso de sufrir ciberacoso o ciberdelito, que incluye chantaje, vejación, insultos y atentados contra la dignidad, se bloquee, elimine y denuncie ante la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Ciudad de México.