REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
Seúl. 25 de junio de 2018 – A fin de seguir trabajando en lo acordado en la cumbre del 27 de abril, el coronel de Corea del Norte y el de Corea del Sur se reunieron para la urgente implementación del segmento militar de la declaración de Panmunjom.
Según el ministerio de defensa de Seúl, los dos coreas acordaron trabajar rápidamente en sus líneas de comunicación militar, durante el diálogo entre la primer reunión en siete años de los coroneles, que se llevó a cabo en la Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena, en Paju, al sur de la frontera intercoreana.
En la reunión, encabezada por el coronel Cho Yong-geun de la delegación surcoreana, y el coronel Om Chang-nam, de la norcoreana, se centró en restaurar completamente las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax destinadas a prevenir malentendidos que puedan elevar innecesariamente las tensiones o desencadenar enfrentamientos accidentales.
Es de recordar que Los dos lados abrieron la línea de comunicación occidental en 2002 y la oriental un año después, sin embargo, la occidental fue suspendida en 2016 tras el cierre por parte de Seúl de un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong y reabierta en este año por las Olimpiadas Invernales de PyeongChang, en donde participó Corea del Norte; la línea oriental por su parte fue suspendida en 2011 por tensione militares y cerrada en definitivo por un incendio forestal en 2013.
D.R.S.