Por: Gabriela Coutiño | corresponsal Acustik noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chis.06 de Junio de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad declaró valida la candidatura al Gobierno de Chiapas de Fernando Castellanos Cal y Mayor por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), y los partidos de registro local, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, luego que se dividieran con el PRI y Nueva Alianza.
La candidatura de Castellanos Cal y Mayor exalcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, surgió de la fractura entre el PRI y el Verde Ecologista que en un principio abanderaban como su candidato a la gubernatura a Roberto Albores Gleason.
El PRI y el PAN impugnaron la candidatura del Verde Ecologista alegando que no se encontraba apegado a la legalidad, toda vez que Fernando Castellanos no renunció al cargo de presidente municipal 120 días antes de la elección.
Sin embargo, los magistrados del TEPJF confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que consideró que Castellanos sí cumplió el requisito de elegibilidad al cargo al presentar su renuncia el 27 de febrero de este año- dentro de los 120 días antes de la elección- aunque ésta se haya concretado un mes después.
El PRI nombrará candidatos sin el Verde
Luego del rompimiento con su socio el Verde Ecologista, el dirigente estatal del PRI, Julian Nazar Morales anunció que su partido nombrará candidatos en 19 diputaciones locales y siete ayuntamientos, donde originalmente iba en alianza con el Verde.
Indicó que la ruptura entre el PRI y el Verde afectaron los acuerdos nacionales, por lo que se está viendo la posibilidad de que las candidaturas a diputados federales y senadores de la República, que se cedieron al PVEM, las registre ahora el PRI, que en el caso de Chiapas, corresponden a dos.
En la lucha por la gubernatura, el PRI se quedó solo con Nueva Alianza y su candidato Roberto Albores Gleason.
En Chiapas habrá elecciones concurrentes por primera vez en su historia moderna. Los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al mismo tiempo Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.