Por: Leticia Maldonado | Acustik Noticias
Xalapa Ver. 11 de junio de 2018.- El diputado independiente Sergio Rodríguez Cortés propuso este lunes que se realice una modificación a la Constitución federal para que en el derecho a la identidad se incluya un registro de información genética, con lo que gracias al avance tecnológico que vivimos, éste sea más amplio y abarque el perfil genético de toda la población mexicana, lo que derivará en un padrón nacional efectivo y preciso.
Con lo anterior, destacó, se permitiría identificar plenamente a niños y niñas que han sido sustraídos de sus padres, así como a una persona que participe en actos delictivos y deje pruebas de su participación en el ilícito, como puede ser en los casos de violación y asesinato, pero además, en el tema de las personas desaparecidas ayudaría a la autoridad a identificar su parentesco, en caso de encontrarse restos humanos en fosas clandestinas.
Asimismo, dichos datos brindarían información inmediata de identificación de personas lesionadas o fallecidas en accidentes diversos, estableciendo los vínculos familiares reales.
“Un Registro Nacional de Información Genética, que iniciaría con los perfiles de los recién nacidos, pero que podría ir integrando al resto de la población, generaría la base nacional de datos de identificación genética de los mexicanos”.
Rodríguez Cortés expresó que de esta manera se contribuirá a encontrar soluciones permanentes a la problemática que tenemos en materia delictiva recordando que hoy son cientos, si no es que miles, aquellos que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas.
“Organizaciones civiles dan cuenta de esta encomiable labor, que debería corresponder al Estado mexicano, pero cuya ineficacia ha provocado que sean los ciudadanos, sin recursos y con una férrea voluntad, quienes den más resultados en este tipo de investigaciones; el uso de los análisis de ADN han ayudado a identificar a muchos desaparecidos que perecieron a mano de la delincuencia organizada, y es tiempo de que México utilice este tipo de tecnología biológica para poder construir la sociedad que queremos, en paz y con armonía para todos”, explicó.
Al respecto, el legislador independiente recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano, a efecto de mejorar las capacidades humanas, técnicas, científicas, tecnológicas y los protocolos de actuación para que la autoridad competente tenga la posibilidad real de hacer una investigación a fondo; primero, para encontrar a la persona desaparecida y, segundo, en caso de encontrar un cadáver, identificarlo plenamente.
Y que una de las sugerencias que hace la Comisión, es que por conducto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se establezca una ‘Base Nacional de Datos Genéticos Única’, que permita identificar a los cadáveres encontrados en fosas clandestinas mediante el análisis de los perfiles genéticos de los familiares que buscan a un desaparecido, por lo que su propuesta complementaría dicho planteamiento.