Redacción Acustik Noticias
Ciudad de México. 16 de junio de 2018.- Josefina González Luna, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, señaló que los hombres que fungen el rol de padres solteros o padres solos deben contar con las mismas garantías que las madres solteras, en particular en el caso de prestaciones de seguridad social.
En el marco del Día del Padre, que se celebra en México este 17 de junio, la integrante de la Segunda Comisión Permanente indicó en entrevista que en en el país existen alrededor de 796 mil hombres en esta situación según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
González Luna indicó que de ellos, dependen más de un millón y medio de niños menores de 12 años, los cuales
“Requieren atención y cuidado que muchas veces por las actividades laborales de sus pades, no se les proporcionan”.
Por ello, la legisladora por Jalisco hizo hincapié en la necesidad de garantizar por ley que cuenten con las mismas garantías, tales como servicios de guardería y apoyos sociales a los que las mujeres con rol de madres solteras tienen derecho a acceder, bajo el principio de igualdad sustantiva y de género.
Señaló que en el caso del acceso a la prestación del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), para la atención de los hijos de los trabajadores, actualmente la Ley del Seguro Social dispone que dicha prerrogativa sólo puede ser otorgada a los hombres que tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando lo acrediten mediante una resolución judicial.
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, añadió que de igual manera, se establece que los varones podrán usar el servicio de guardería, siempre y cuando el trabajador quede viudo, para lo cual, se solicitará el servicio mediante la presentación del acta de defunción de la madre trabajadora que era la beneficiaria de dicha prestación.
Refirió que en marzo pasado, la Bancada Turquesa presentó una Iniciativa para hacer justicia social a este tema, en aras de lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos y combatir la discriminación basada en su sexo.