Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 30 de junio de 2018.- Faltan menos de 24 horas para el inicio de la jornada electoral, y no dejan de registrarse robos de material comicial.
El Instituto Electoral de Michoacán reportó la quema de al menos cuatro paquetes electorales en la localidad de Nahuatzen, donde además existen conflictos que pudieran impedir la instancia de 13 casillas correspondientes a la Junta Distrital 7.
Según medios locales, cada paquete electoral contenía aproximadamente 750 boletas destinadas a la tenencia de Arantepacua para la elección de diputados locales del Distrito 5, con cabecera en Paracho. Las boletas federales no fueron quemadas, detallan.
Por otro Lado, un grupo armado se apoderó de siete paquetes en el municipio chiapaneco de Huixtán, segun informó la autoridad electoral local, al exponer que un los delincuentes, encapuchados y con lujo de violencia, amagaron a funcionarios electorales para robar el material, sin que hasta el momento se reporten las cifras oficiales.
En Tabasco, el instituto electoral informó un nuevo incidente en el que 3 mil 546 boletas se sustrajeron del domicilio de la presidenta de casilla, mientras no estaba en su domicilio, según reportó a las autoridades. Mil 776 boletas se utilizarían para la elección presidencial y mil 779, más, para el proceso estatal.
Hasta el día de ayer, el INE había reconocido el robo de 24 paquetes, de los cuales, 5 eran del ámbito federal y 19 de elecciones locales, lo que suponía más de 22 mil boletas.
El INE ha reiterado que cuenta con la capacidad de reponer el material, agendas asegura que los acontecimientos son aislados y no ponen en riesgo el desarrollo de la jornada ni la instalación de casillas.