Por David Rodríguez | Acustik Noticias
CDMX. 28 de junio de 2018.- El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en Jalisco, Alan Güereña Leyva, no dio una orden de cateo a la Procuraduría General de la República (PGR) por haberla solicitado en día inhábil.
De acuerdo con su dictamen, el juzgador reprochó a la dependencia federal por no haberse comunicado con su asistente de despacho, para tratar esta solicitud.
Incluso Güereña Leyva acusó falta de ‘sensibilidad’ de la fiscal federal Tania Mahetzi Ortiz Hernández, por solicitarle una orden de cateo el domingo 10 de junio, día que aseguró que no es laborable.
Además del reproche, el impartidor de justicia advirtió a la fiscal que la multaría con 8 mil 60 pesos en caso de volver a hacer una petición en un día de descanso, sin aviso previo.
Sin embargo, en el Sistema de Justicia no existe una normativa que obligue a fiscales federales a establecer una ‘comunicación previa’ para entregar alguna resolución jurídica que se les solicite.
El juez de control argumentó que el exceso de trabajo que tiene su recinto jurisdiccional merecía tener un día de descanso y, por consiguiente, el personal administrativo no se encuentra en sus oficinas para atender solicitudes.