Por: Redacción | Acustik Noticias
CDMX. 27 de junio 2018.- México continúa como principal proveedor de heroína y morfina del continente americano, de acuerdo al reporte de la Organización de Naciones Unidas contra la Delincuencia y las Drogas (ONUDC).
De acuerdo con el informe anual, la marihuana encabeza el listado de las drogas más consumidas en el planeta, con 192 millones de usuarios; opioides y anfetaminas con 34 millones; éxtasis con 21; y cocaína con 28.
Aunque México perdió rutas centrales de trasiego de cocaína, continúa liderando el mercado de heroína y morfina en el continente al surtir el 90 por ciento del derivado de amapola en Estados Unidos.
Durante 2015 en territorio mexicano se cultivaban alrededor de 26 mil hectáreas de amapola, año en que se colocó en tercer lugar a nivel mundial tras Afganistán y Myanmar.
Tan sólo en 2016 alrededor de 275 millones de personas en el mundo consumieron drogas ilícitas, y fallecieron 168 mil por sobredosis, siendo una tercera parte de ellos estadounidenses, mientras 282 mil murieron por infecciones vinculadas con el consumo; es decir, las drogas causaron la muerte de menos de 0.2% de sus usuarios.