Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
Ciudad de México. 28 de junio de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en contra de los 10 Decretos de reservas de agua, que firmará el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de junio, y que fueran Publicados posteriormente en el Diario Oficial de la Federación, a través de los cuales se suprimen zonas de vedas y se establecen zonas de reserva de agua en varias cuencas del país, ya que aseguran estos decretos no solo perjudican a los campesinos sino a toda la población en general, ya que abren el paso a la privatización del vital líquido en más del 50 por ciento de las aguas superficiales del país.
Con éstos decretos fueron calificados por organizaciones civiles, académicos y especialistas que asistieron a la manifestación, como un intento gubernamental para privatizar el recurso. Esta manifestación, aseguraron, se replicó en varios estados del país, donde se realizaron la protesta en oficinas locales de CONAGUA, bajo la consigna ‘Sin veda no hay vida y agua para todos’.
Helena Caeri Baca León, Socióloga de la UAM-Iztapalapa e integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, explicó que los decretos vulneran el derecho al agua.
“Exigiendo justicia ante la mala gestión que ha llevado a cabo CONAGUA durante sus casi 30 años de gestión considerando necesaria la crítica a esta institución que está vulnerando el derecho humano al agua, es importante porque destacar que debe ser una lucha de todo el país, porque todos los territorios se ven afectados ante estas decisiones”, afirmó.
En tanto, Julio César Cervantes de la Central Campesina Cardenista informó que los decretos afectan a ejidos de 13 entidades del país, por lo que interpondrán amparos colectivos en los estados en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad a quien primero solicite la concesión de agua y no a quien tiene uso preferente de acuerdo con la Constitución.
Advirtieron que realizarán varias acciones para que se de marcha atrás a la publicación de los decretos.