Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX, 24 junio 2018.- Tres mecanismos tiene el INE para informar a la ciudadanía sobre los resultados de la jornada electoral; el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), y los Conteos Distritales.
El Conteo Rápido, es decir, la tendencia que tuvo la jornada, se dará a conocer una ves que el Comité Técnico de Conteo Rapido entregue la información al Consejero Presidente del INE, lo que se estima, al rededor de las once de la noche.
Por su parte, el PREP iniciará el mismo día de la jornada electoral, a las ocho de la noche y concluirá a la misma hora del 2 de julio. Finalmente, los Conteos Distritales, que iniciarán el miércoles 4 de julio.
La responsabilidad del programa es potestad del INE, advirtió Lorenzo Córdova, Consejero presidente, al referir que la UNAM realizará una auditoría que se dará a conocer el próximo 28 de junio.
“El PREP será auditado en términos de su integridad, de la integridad de como se construye informáticamente el sistema, y de los mecanismos de seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Este domingo el INE efectuó un simulacro para verificar la operación del PREP, en el que se detalló que la transmisión de la información contenida en las actas de cómputo, será mediante el dispositivo celular que se les entregó a cada uno de los Capacitadores Auxiliates Electorales (CAE), mediante los cuales se puede digitalizar el acta, y a través de un código QR, se conocen los datos de la casilla. Destaca que el sistema permite la captura de información, incluso sin acceso a Internet.
En el ejercicio se verificó la operación del centro de captura y digitalización donde digitaliza cada una de las actas. Una vez capturada, la información de cada casilla podrá consultarse a través del portal del INE, mediante computadora o Smartphone, y podrá descargarse. Las actas que presenten inconsistencias también se contemplan en este sistema. Otros 25 difusores podrán reproducir los resultados.
Según las características de la elección, se estima que las primeras cifras dadas a conocer corresponderán al voto de los mexicanos en el extranjero, pues ya se encuentran a resguardo del instituto, así como los datos de las localidades que no representan mucha dificultad técnica. Según se indicó, se estima que a las doce de la noche del propio primero de julio se tenga un avance del 12 por ciento; a las tres de la mañana, del 55; a las seis, 67; y a las ocho de la mañana, el 82 por ciento.
Es prudente mencionar que el INE únicamente hará públicos los resultados de la elección federal, en los ámbitos locales, dependerá de los Órganos Públicos Electorales Locales.
Para la ejecución del PREP, se habilitarán 300 centros de captura y 2 centros de verificación, en los que colaborarán 8 mil personas; adicionalmente participarán los 38 mil CAE. El Programa tendrá un costo de 298.5 millones de pesos.
Finalmente, Córdova Vianello señaló que el PREP no tendrá retrasos, pero reconoció que el proceso de escrutinio y cómputo será más tardado como resultado del modelo político, lo que retrasará posiblemente la recepcion de los datos. No obstante. reiteró que el instituto está en condiciones de ofrecer resultados confiables.