Por: Redacción | Acustik Noticias
Ciudad de México. 15 de junio de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Delegación Tlalpan a entregar la documentación que la delegada con licencia Claudia Sheinbaum ocultó del Walmart que se colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Esto luego de que la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se reservara sin sustento alguno los registros de Constancia de Seguridad Estructural y su renovación presentados en la ventanilla única de la delegación a su cargo del Tec de Monterrey CCM, Walmart de Acoxpa, Colegio Rébsamen y un edificio en Miramontes 3032, inmuebles que colapsaron.
Un particular solicito a través de InfoDF la apertura y entrega de dichos documentos pero el Instituto no pudo responderle por permanecer acéfalo y es que su ex presidente, Mucio Hernández, luego de obstaculizar la información terminó por renunciar a su cargo para integrarse al equipo de campaña de la candidata.
Ante la negativa de la Delegación Tlalpan y la incapacidad de respuesta del InfoDF, el particular le solicitó al INAI ejercer sus facultades y atraer su solicitud.
Para la Delegación Tlalpan resulta de suma importancia la instrucción del INAI, ya que Walmart dio a conocer que el colapso de sus instalaciones provocó la muerte de tres empleados y una promotora, aunque en cifras extraoficiales aseguran que más gente falleció en el interior de la tienda.
Cabe destacar que el artículo 259 del Código Penal del Distrito Federal en el Capítulo dos refiere al ejercicio ilegal y abandono del servicio público, indica que: ‘comete el delito de ejercicio ilegal de servicio público, el servidor público que sustraiga, destruye oculte, altere, utilice o introduzca ilegalmente la información o documentos auténticos, falsos, alterados, etc; archivos o bases de datos que se encuentren bajo su custodia, o tenga acceso en virtud a su empleo, cargo, comisión u otra prestación de servicios’.