52 por ciento de mujeres tienen miedo de ser atacadas sexualmente: Encuesta CESOP

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de junio de 2018.- En una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública muestra que 9 de cada 10 personas entrevistadas conocen o han oído hablar de algún caso de violencia hacia las mujeres.

Entre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres se encuentran: que inviten a salir de manera insistente aunque anteriormente haya dicho que no (79%), cuando alguien le da un beso sin su consentimiento (81%), tomarle fotografías a escondidas (83%), hacer promesas de mejoras laborales o escolares a cambio de favores sexuales (95%). Destaca que 21% dice que los piropos son violencia hacia las mujeres, mientras que 39% dice que no, 38% dice que depende.

La encuesta telefónica nacional ‘Violencia hacia las mujeres 2018‘ del CESOP, contiene datos relevantes respecto a esta problemática en nuestro país. Al indagar respecto así la encuestada o alguien de su familia o conocida ha sido víctima de algún tipo de violencia hacia las mujeres: el 52% ha tenido miedo de ser atacada sexualmente, 47% opina que no; 65% opina que la han molestado o hecho sentir incómoda en el transporte público; un 33% opina que no.

De acuerdo a la encuesta, el 34% de las personas afirman que la han vigilado o seguido en la calle; además 62% indica que no; 55% la han tocado sin su consentimiento; 43% señala que no; 35% afirma que le han enviado mensajes con insinuaciones sexuales sin solicitarlo, 63% opina que no; 51% dice que le han hecho piropos o comentarios ofensivos sobre su cuerpo, 46% opina que no.

Respecto a denuncias realizadas por casos de acoso o violencia las entrevistadas señalaron que: ha tenido miedo de ser atacada sexualmente 52%, mientras que 52% opina que no la han molestado o hecho sentir incómoda en el transporte público 65%, sólo 33% dice que no; la han tocado sin su consentimiento 55%, mientras que 43% señala que no; le han mostrado partes íntimas o le han tocado 54%, 45% asevera que no.

Resalta que frente a hechos de violencia, únicamente 39% denunció este hecho ante las autoridades, 59% no lo hizo. Entre las principales causas por las que 59% no denunció destacan: que es una pérdida de tiempo ir con las autoridades (22%), por miedo a las consecuencias o amenazas (5%), porque pensó que no le iban a creer (5%), por vergüenza (3%), porque no quería que su papá se enterara (0.3%), 18% manifiesta otras razones.

El 57% de las entrevistadas sabe que el gobierno ha tomado medidas contra la violencia hacia las mujeres; mientras 42% no sabe nada acerca de estas medidas. Asimismo, 52% está enterado de que el gobierno ha emitido una serie de recomendaciones contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, 47% no tiene conocimiento al respecto. Solamente 10% sabe que en su localidad se han realizado campañas contra la violencia hacia las mujeres.

En referencia a las políticas que pretenden disminuir los casos de agresiones contra las mujeres, tales como la implementación de medidas como la separación de hombres y mujeres en el transporte público, 56% cree que no ayudan, 21% afirma que sí ayudan, 17% opina que ayudan en parte, y 5% no contesta.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión PúblicaCESOPmujerestransporte públicoviolencia
Comentarios (0)
Agregar comentario