Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
Ciudad de México. 10 de junio de 2018.- A casi siete meses que el Ejecutivo Federal publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los gobiernos de 24 entidades no han instalado las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, señala un Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario de Morena.
El documento fue suscrito por la diputada Araceli Damián González y presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de que esa instancia exhorte a los gobernadores a cumplir con lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de dicha ley e instalen a la brevedad sus respectivas comisiones.
El llamado está dirigido a los mandatarios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En el Punto de Acuerdo se resalta que el 12 de octubre de 2017 la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República por la que se crea la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo dictamen fue turnado al Presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el DOF, lo que ocurrió el 17 de noviembre del año pasado.
Asimismo, que las mencionadas entidades están en mora legislativa debido a que los plazos para cumplir con lo establecido en esa ley vencieron el 17 de enero y 17 de febrero, respectivamente, y que el 17 de abril debieron entrar en funciones las comisiones locales.
“Es claro que nos enfrentamos ante una crisis humanitaria de alcance nacional, en la que la respuesta del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, resulta indispensable para solucionar esta grave problemática. Por lo que resulta no solo incomprensible, sino también inaceptable, que existan entidades en las que en abierto incumplimiento a la ley de la materia, no se instalen las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas respectivas”.
En el texto, se precisa que solamente los estados de Baja California, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Veracruz ya cumplieron con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
Sin embargo, las 24 entidades federativas mencionadas no han cumplido con la ley en la materia, lo que es especialmente grave si se toma en consideración que la cifra total de personas desaparecidas en México asciende a 35 mil 424 individuos, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.