Por David Rodríguez | Acustik Noticias
CDMX. 14 de mayo de 2018.- Los homicidios dolosos, los feminicidios y el narcomenudeo son los delitos que han reportado un aumento considerable en los estados fronterizos de México con Estados Unidos en los últimos años, por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) urgió a los candidatos a la presidencia de México tomar medidas mejor definidas para cambiar esta realidad.
De acuerdo con el ONC, tan solo en el primer trimestre del 2018, los asesinatos y los feminicidios tuvieron un repunte del 18.41 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.
Mientras que el narcomenudeo presentó un aumento mayor del 35.77 por ciento, con respecto a los primeros tres meses del año pasado.
Desde 1997 que se tiene registro de estos delitos, el homicidio doloso y feminicidio ocupó el 1er lugar, el robo a negocio el 2o sitio, el robo con violencia el 4o escaño y robo de vehículo el 5o lugar durante el primer trimestre de este año.
En tanto que el narcomenudeo tiene el 1er lugar y la trata de personas el 4o sitio desde 2015 que se tienen registros oficiales.
Ante este escenario, la organización civil presentó 10 propuestas para que los aspirantes presidenciales las sumen en sus planes de campaña y sean contempladas en caso de que alguno gane la elección del 1 de julio.
En la decena de proyectos se destacan la profesionalización de los servidores públicos, sobre todo de la Policía Federal (PF), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de autoridades estatales para el control exacto del trasiego de drogas, armas y de personas.
También resaltó que es importante atender las necesidades básicas de los migrantes que transitan por México, además de que a los niños que viajan solos también reciban los tratos humanitarios más indispensables antes de ser repatriados a su país de origen.
Finalmente, el Observatorio consideró que es importante tener una política de colaboración reforzada con Estados Unidos, con el objetivo de que se eviten violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y frenar el paso de armas y drogas.