Por: Fernanda Padilla | Corresponsal Acustik Noticias
San Luis Potosí, SLP. 30 de mayo de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este martes, un informe especial sobre la situación de los centros de detención municipal en el estado de San Luis Potosí, en materia de los Derechos Humanos, lo que evidenció que solo cinco de los 58 municipios cumplen con las normas.
Cabe resaltar que la Tercera Visitaduría General de esta comisión se especializa en el tema de personas privadas de su libertad, que incluye Centros Municipales de detención y no solo Centros Estatales de Reinserción Social.
El presidente de la CEDH explicó que, desde el inicio de esta administración, se inició una investigación en los 58 municipios, en cuanto a la situación y estado de las celdas preventivas.
El ombudsman indicó que se llevan a cabo supervisiones periódicas en los que se monitorean los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como las irregularidades en sanciones administrativas, resguardo y registro de pertenencias, derechos de las personas detenidas, entre otras inconsistencias.
López Espinosa señaló que, de los 58 municipios, únicamente cinco cumplen con una calificación aprobatoria, dentro de una escala del 0 al 10.
Como San Luis Potosí cuya calificación es de 9.17, Soledad de Graciano Sánchez con 7.18, Rioverde con 7.11, Charcas con 6.45 y Tamuín con 6.08.
Explicó que el resto de los municipios están reprobados, iniciando por Rayón, con una calificación del 4.79 y concluye con Santa María del Río con una calificación de 1.65, sin contar Santo Domingo, Armadillo y Cerro de San Pedro que no cuentan con policía municipal.