Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
Ciudad de México. 17 de mayo del 2018.- Luego de una reunión en la Mesa de Representantes de Partidos Políticos en el INE, motivada por la reciente renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, la Comisión Temporal de Debates, celebró una sesión para acordar las modificaciones a la escaleta del segundo debate presidencial oficial, que se llevará a cabo el próximo domingo por la noche, en la ciudad de Tijuana.
La Comisión, determinó que las modificaciones estriban en la reducción de la duración total del encuentro, en el orden de 22 minutos, al suprimir la participación de la expanista. De tal suerte, el debate pasara de una hora con 58 minutos, a 96 minutos, por lo que cada debatiente conservará su bolsa de tiempo establecida previamente. Así mismo, no se modificó el formato de la escaleta.
Los ajustes implicaron también una modificación en el orden de intervención de los participantes, pues Jaime Rodríguez Calderón ocupa la posición C4, por lo que será quien abra y cierre la discusión, con lo queda sin efecto la declaración del consejero Marco Antonio Baños, sobre que Andrés Manuel López Obrador, abriría el debate.
“A Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, le corresponderá ser el primero en responder la primera pregunta de un ciudadano; y de acuerdo con el sorteo, porque Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, fue quien era el candidato quinto y paso a ser el candidato cuarto, a él le corresponde, también, la última intervención en el último segmento de cierre”
Nacif, agregó que ya se concluyó el proceso de selección de los 60 ciudadanos que serán convocados para acudir como público, detalló que fue la empresa mexicana Data Opinión Pública, dedicada al reclutamiento de personal. También mencionó que el costo total de los tres debates pudiera rebasar los 30 millones de pesos, lo que supone, al menos, 10 millones más de lo estimado; ya que se calcula que para cada una de las discusiones tenga un costo similar al del primer debate, que ascendió a 12.7 millones, según informó el propio instituto. Finalmente, explicó que los votos que lleguen a emitirse por Zavala, se tomarán como votos a un candidato no registrado, y no afectarán el resultado de la elección.