Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
Ciudad de México. 8 de mayo de 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente, a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, se pronunció por cambio de profundo en materia de seguridad, de lo contrario la violencia no va a frenar, la paz, dijo, debe ser producto de la justicia y no de la impunidad.
Al participar en el Foro el Diálogo ‘Por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental’, el panista expresó su profunda solidaridad, con todas las víctimas, de lo que ocurrió en los últimos años y de una estrategia de combate a la seguridad que ha fallado.
Sobre la ley de seguridad interior, Anaya Cortés dijo que hay que recuperar la capacidad de los cuerpos civiles para que asuman lo que constitucionalmente les corresponde y dejen de hacerlo a quienes no les corresponde constitucionalmente y no se preparan para hacer esas labores, si no otras muy distintas.
“Mientras no tenga un costo para los gobiernos locales, no va a suceder, porque de entrada implica una presión presupuestal, muy grande y para los gobiernos es muy comodísimo que sean las fuerzas armadas las que realizan una labor que a ellos les corresponde, y también es muy cómodo no tener la responsabilidad, y el punto central, y era nuestra insistencia, por eso nosotros decíamos que lo que se necesitaba no era una ley de seguridad interior, sino la ley del mando mixto era establecer plazos términos y consecuencias”, aseguró.
El abanderado del frente se pronunció por una comisión de la verdad creada por el Congreso de la Unión con acompañamiento internacional con un doble objetivo, en el que quede claro que no es un asunto de venganzas políticas, y evitar que haya impunidad, con vigilancia que obligue a ir hasta las últimas consecuencias.