Por: Jorge Urzua
Acustik Noticias
CDMX 11 de mayo de 2018.- Con el asesinato de José Remedios Aguirre Sánchez candidato de la coalición Morena-PT-PES a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, -al concluir un acto de campaña-, el número de políticos asesinados en lo que va del actual proceso electoral, se acercan al centenar.
Son 94 los políticos asesinados en México entre precandidatos y candidatos (30), además de 16 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes, 10 alcaldes, ocho dirigentes partidarios locales, dos exregidores, un síndico, otro exsindico y un exdiputado federal. Son quince, los candidatos formales asesinados lo que va de este 2018. Los homicidios han ocurrido en 16 entidades.
Guerrero, es el estado con mayor número de candidatos y precandidatos asesinados con –doce-, el crimen más reciente fue el del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local, Abel Montufar; pero los homicidios de políticos en el estado durante el año electoral que arrancó en septiembre, iniciaron con el del aspirante a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Ángel Vergara Chamu y siguieron con los aspirantes a la alcaldía de Zihuatanejo, Miguel Solano en noviembre y Mariano Catalán el 30 de diciembre.
En Chialapa mataron a dos precandidatas a la diputación local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, del PRD y la priísta Dulce Anayeli Rebaja.
Oaxaca registra ocho asesinatos de políticos, en Jalisco 3, incluyendo al coordinador de Morena en Casimiro Castillo; Salvador Magaña, dirigente de MC en La Huerta y el diputado local del PRD, Saúl Galindo, en Tomatlán.
Veracruz tiene 3 muertes: Víctor Manuel Espinosa, alcalde de Ixhuatán; Víctor Molina Dorantes, exdiputado local y Juan Ojeda, exalcalde de Zihuatela.
Los estados con dos homicidios de políticos son Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Estado de México, donde fue ultimado el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Roman y el candidato a regidor por la coalición PAN-PRD-MC, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Sebastián Alejandro espese.
Con un caso: Chiapas, Colima, curando, Nayarit, Baja California, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.