Proponen diputados iniciativa para evitar práctica de tortura

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 18 de mayo de 2018.- El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso adiciones al artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de establecer que ‘en ningún caso la confesión del inculpado podrá ser prueba plena, siempre deberá ser confrontada con otros medios de prueba’.

Esta reforma, aseguró el legislador, es una medida necesaria que dota a las personas de certidumbre, para que, en caso de que algún juez los inculpe tomando por cierta una confesión obtenida a la fuerza, podrán acudir ante las instancias legales correspondientes para alegar la violación a su derecho fundamental, señala la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Justicia.

La tortura es una violación grave a los derechos humanos, un mal endémico que afecta al sistema de procuración de justicia, y una práctica que, por ser difícilmente investigable, se reproduce constantemente para obtener confesiones y fabricar cargos a los ciudadanos.

Álvarez Máynez expone que si bien es cierto que el Estado posee el monopolio del uso de la fuerza, debe aplicarse de forma razonable, excepcional y proporcional, respetando en todo momento la integridad y dignidad de las personas.

Dadas las condiciones violentas en que, en muchas ocasiones, son obtenidas las confesiones en el desarrollo del proceso penal, es necesario que la prueba confesional sea valorada en relación con otros medios objetivos de prueba.

Dijo que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, publicada el 26 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, es un avance importante a nivel institucional; sin embargo, sigue siendo una grave realidad en el país.

Código Nacional de Procedimientos PenalesJorge Álvarez Máyneztortura
Comentarios (0)
Agregar comentario