Redacción Acustik Noticias
Morelos. 27 de mayo de 2018.- Con el objetivo de insertar de la mejor manera al sistema educativo a menores nacidos en Estados Unidos y que ahora radican en Morelos, debido al retorno de sus padres, se pondrá en marcha un programa piloto educativo binacional.
Este modelo, que promueven la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos y el Departamento de Educación de Minnesota, busca evitar que menores en este tipo de situación se enfrenten a choques culturales y lingüísticos al incorporarse a sus estudios básicos en el estado.
Datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) indican que se tienen registrados aproximadamente dos mil 600 menores nacidos en Estados Unidos incorporados ya a la educación básica, principalmente en la zona oriente de Morelos.
A principios del mes de julio próximo, se instalarán en Axochiapan profesores especialistas en educación binacional, por parte del Departamento de Educación de Minnesota, para iniciar un estudio social a menores en este tipo de casos.
Al concluir este proceso se determinará si el modelo educativo para los hijos de migrantes será en grupos especiales dentro del horario escolar, o tendrá que ser en a través de clases adicionales fuera de éste.
La representación estadounidense ha manifestado que el principal interés de este modelo es que los menores nacidos en aquel país, y que ahora radican en el lugar de origen de sus padres, cuenten con las herramientas necesarias en su educación, por si decidieran regresar a Estados Unidos.
La Sedeso por su parte confió en que el programa piloto educativo, que iniciará en Axochiapan, logre las metas planteadas y se pueda replicar en otras partes de la entidad que también presentan un alto número de migrantes retornados con descendientes nacidos en Estados Unidos.
El Departamento de Educación ha asegurado que, de la matrícula total de estudiantes mexicanos en el estado de Minnesota, el 65 por ciento son de origen morelense, principalmente del municipio de Axochiapan