Por David Rodríguez | Acustik Noticias
CDMX. 28 de mayo de 2018.- Las pruebas otorgadas por las víctimas de espionaje a través del programa Pegasus deberán ser aceptadas por la Procuraduría General de la República (PGR), tras la resolución de un juez federal.
Después de que la PGR se negó a admitir los recursos de los afectados, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, resolvió que las pruebas son conducentes para el desarrollo de la investigación, por lo que ordenó la admisión de las mismas.
Organizaciones que representan a las víctimas de estos casos de espionaje emitieron un comunicado, donde revelaron que el pasado 20 de febrero de este año la dependencia federal no aceptó integrar las pruebas que entregaron los afectados como un recurso de impugnación.
Según la información difundida, en la denuncia radicada en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, las personas espiadas ofrecieron aproximadamente 70 pruebas, de las cuales la PGR solamente desahogó nueve y otras 49 fueron rechazadas expresamente, incluidas las que fueron materia de la impugnación.
“A partir de esta resolución, la PGR deberá pedir información a distintas instancias gubernamentales y recabar información relacionada con la contratación del sistema y de quiénes intervinieron.
“(En la audiencia) se constató nuevamente que el software Pegasus, comercializado por NSO a gobiernos, fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR, por lo que el juez señaló que la línea de investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de esta instancia”, se lee en el documento firmado por organizaciones como Artículo 19 y el Centro Prodh.
Después de que el juez ordenó a la PGR admitir las pruebas y seguir la línea de investigación que supone un uso ilegal del software, la autoridad pidió al juez que la información que se pueda obtener sea reservada, para que las víctimas no pudieran tener acceso a ella.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, el juez denegó esta solicitud ya que es un deber de la justicia proporcionar a los afectados conocer los resultados de sus casos.
“La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de Gobierno Espía.
“La resolución del Juez es relevante, pues demuestra que el Poder Judicial puede ser contrapeso frente a una Procuraduría que parece más comprometida con la impunidad que con la verdad”, comentaron organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad así como el Instituto Mexicano para la Competitividad.
A través de este programa vendido por la empresa israelí NSO Group únicamente a entidades gubernamentales, se espió hace más de un año a activistas anticorrupción, defensores de derechos humanos y periodistas, así como a políticos de Oposición.
Finalmente, hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia para que se pronuncien sobre la importancia de investigar adecuadamente y, en su caso, sancionar a los responsables del espionaje.