Por Redacción Acustik Noticias
Ciudad de México. 23 de mayo 2018.- Diversas organizaciones de consumidores, gastronomía, cultura alimentaria, mercado alternativo y ambientalistas lanzaron la Alianza por Nuestra Tortilla con el objetivo de sumar voces y acciones en defensa de la tortilla y evitar que se continúe violentando derechos humanos por las actuales condiciones dominantes de producción, transformación y comercialización del maíz.
Aseguran que la tortilla nixtamalizada es insustituible, un aval para la comida del presente y el futuro, exigieron al Estado acciones concretas de protección a la tortilla desde el origen de la semilla, el proceso tradicional libre de blanqueadores y colorantes, los empleos campesinos, las mujeres hacedoras del alimento, las economías locales de distribución y venta para garantizar un alimento nativo, sustento de tejido social y legado cultural.
En conferencia de prensa, Rafael Mier, de Tortilla Mexicana, denunció que más del 40 por ciento de las tortillas que se consumen en México se elaboran a base de harina industrializada y no con la tradicional nixtamalización.
Señalaron que el papel del Estado debe orientarse necesariamente a apoyar y fomentar el abastecimiento a la población de los mejores maíces nativos, nixtamalizados a la manera tradicional, de los que se puedan obtener las mejores tortillas a los mejores precios.
La Alianza por Nuestra Tortilla recalcó que la buena tortilla es un patrimonio biocultural arraigada en las comunidades, en parcelas, solares y cocinas, en el corazón de la gente que le da vida; mujeres, hombres, ancianos, niños y jóvenes (…) proteger la tortilla nixtamalizada hecha con maíces nativos o criollos es parte de la defensa más integral de los territorios, el agua y otros bienes comunes.