REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS
Monterrey. 3 de mayo de 2018.- Políticos procesados por la justicia, dirigentes de partidos y hasta figuras del espectáculo, se han colocado en privilegiadas posiciones plurinominales locales y federales, en el marco de las elecciones en Nuevo León.
En esta entidad, el 1 de julio los ciudadanos elegirán, además del Presidente de la República, a senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos.
En el Partido del Trabajo (PT), va como primera diputada plurinominal local María Guadalupe Rodríguez Martínez, sobre quien pende una orden de aprehensión por lavado de dinero.
Es de recordar que, desde hace meses fue detectada una malversación por hasta 100 millones de pesos de recursos públicos que habían sido asignados a los Centros de Desarrollo Infantil, en donde la ahora candidata plurinominal era directora general.
Por su parte, el fundador y eterno dirigente del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, informó que también incluyó como candidata plurinominal federal por la segunda circunscripción, a la exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, quien se encuentra vinculada a proceso en Nuevo León, por manejo indebido de 7.5 millones de pesos del erario cuando era edil.
Por Movimiento Ciudadano (MC), el dirigente local Samuel García Sepúlveda, colocó en posiciones de privilegio a sus allegados, en donde su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas, va como plurinominal en la lista de diputaciones locales, con lo que ya prácticamente se convertirá en integrante de la siguiente legislatura. De cualquier manera, el hijo del extinto candidato priista a la presidencia de México también hará campaña y competirá por el distrito 4.
El mismo García Sepúlveda se apuntó como candidato a senador por Nuevo León y, simultáneamente, en la lista de plurinominales, como suplente en la Cámara Alta, de Dante Delgado, quien ocupa el segundo sitio en el registro. Si no llega por el voto popular, García, quien es legislador local, se convertiría en senador al pedir licencia Dante, líder nacional de MC.
Además de colocar a Colosio con un pie en el Congreso Local, García Sepúlveda posicionó bien a su otro amigo, Agustín Carlos Basave Alanís, como segundo nombre en la lista de pluris para diputados federales. Basave, quien es socio de Colosio en su despacho de abogados, gastará suela y disputará el distrito 6 federal, con cabecera en Monterrey.
El Partido Encuentro Social (PES) presentará como aspirante a diputado local plurinominal al periodista Juan Manuel Alvarado Montiel, quien es el dirigente en Nuevo León. Por este mismo instituto político, va en tercer sitio como pluri federal el cantante Ernesto D’Alessio, cuyo nombre verdadero es Ernesto Vargas Contreras. También competirá como diputado federal, con la bandera de la coalición Juntos Haremos Historia, que integra el PES, por el distrito 8, de Guadalupe.
Por Acción Nacional (PAN), el primer lugar plurinominal federal por la circunscripción de Nuevo León le corresponde a Raúl Gracia Guzmán, quien es actualmente senador y uno de los que rigen sobre el partido en la entidad. El dirigente albiazul en el estado Mauro Guerra Villarreal colocó como plurinominal por las federales a su hermana Isabel Margarita.
En cuanto al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Edgar Salvatierra Bachur, se enlistó como aspirante plurinominal a diputado local.
Partido Nueva Alianza (Panal), presenta por la misma vía en la localidad al dirigente de la Sección 21 del Sindicato de maestros, Guadalupe Adolfo Salinas y a María Dolores Leal, que ya había ocupado un escaño local en el pasado. Esta última va en la lista de representación proporcional en las diputaciones federales.
Por parte del revolucionario Institucional (PRI) va como diputado local plurinominal, el actual alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, político muy cercano de Rodrigo Medina, de quien se le considera su representante en Nuevo León.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta a su expresidente estatal Aníbal Garza Chávez, como diputado plurinominal propietario. La otra pluri, Dalia Angélica Mendoza, es integrante del comité ejecutivo estatal.
Morena presenta, en la posición 12 de las plurinominales federales, a su dirigente estatal de Nuevo León, Edelmiro Santos Díaz.
También está inscrita como pluri local Alejandra Lara Maiz, sobrina del exmandatario Natividad González.
En el listado de plurinominales a diputaciones federales tricolores, la primera posición la tiene Ivonne Álvarez, actual senadora de Nuevo León. El segundo puesto lo tiene Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del partidazo.
LRPM