Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 29 de mayo de 2018.- El registro de Nestora Salgado como candidata a una senaduría, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría, es un acto firme del INE; así mismo, el momento para la revisión de requisitos de elegibilidad, previo al registro, ya venció; así lo dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, al referir que la excomandanta tiene derechos plenos como candidata.
“El acuerdo del Consejo General del INE, por el cual se le otorgó su registro, no fue materia de una impugnación ante el Tribunal, y esa es la razón por la cual ha hecho estado, a diferencia de otros registros de candidaturas, que si fueron impugnados ante la Sala Superior y que son ahora materia de revisión, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Nacif agregó que habrá que esperar, en caso de resultar ganadora de los comicios, para abrir otro momento de revisión de elegibilidad, antes de que se le entregué la respectiva constancia de mayoría por parte del Consejo Local de INE en Guerrero, acto susceptible a revisión judicial, en caso de que exista una inconformidad manifestada mediante la impugnación correspondiente.
Por otra parte, Nacif reconoció que no se revisó la doble nacionalidad de la aspirante, pues de acuerdo con criterios establecidos por el propio Tribunal, únicamente se revisan, por oficio, lo que llamó requisitos positivos, es decir, tiempo de residencia mínimo, edad o nacionalidad; por el contrario, otros requisitos considerados negativos, como; no ser un ministro de culto o poseer doble nacionalidad, sólo se indagan cuando existe una denuncia, o cuando hay un indicio del incumplimiento. En el caso de Nestora Salgado, no se revisó porque acreditó fehacientemente la nacionalidad mexicana, refirió.
Nestora no estaba obligada a notificar su doble nacionalidad porque no había un requerimiento; el INE actuó de buena fe mientras ella presentó un acta de nacimiento mexicana y una credencial de elector con residencia en el estado de Guerrero, emitida ocho años antes.